Una alarma sobre la manipulación genética humana: el caso He Jiankui


Según primeras informaciones, un científico chino ha modificado el ADN de dos niñas recién nacidas, para inhibir la posible entrada del virus del SIDA. Hay una razonable inquietud internacional. ¿Se trata del inicio de unas libertades irrestrictas en la concepción de los seres humanos? ¿Es una noticia que avalaría las pretensiones del transhumanismo de cambiar nuestra especie para mejorarla tecnológicamente? ¿Qué responsabilidades éticas corresponden y qué dicen las legislaciones y los acuerdos políticos? 
Dice un experto en edición genética: "Es algo absolutamente irresponsable. Al cabo de 20 o 30 años podrían desarrollar una enfermedad autoinmune, en la que las defensas de su organismo ataquen a sus propias células. Y los cambios en estas niñas se transmitirán a sus hijos. El impacto bioético trasciende a las niñas. Los investigadores chinos han creado una estirpe nueva de humanos, en sentido estricto. El mensaje que están enviando es terrible. Habrá más gente que quiera que le inactiven este gen a sus hijos. Los autores han cruzado dos líneas rojas: un embrión humano editado genéticamente ha sido implantado y gestado. Y, además, la aplicación es de mejora genética, no es terapéutica."
La entrevista continúa en el enlace. 

Comentarios

  1. "Todo se ha vuelto contra He Jiankui, el científico que hace tres días conmocionó al mundo al anunciar el nacimiento de dos gemelas a las que modificó genéticamente. Sus colegas en el Congreso de Edición Genética Humana de Hong Kong han declarado el experimento "profundamente perturbardor" e "irresponsable", en su comunicado de clausura. Y las autoridades chinas, que ya habían anunciado la apertura de una investigación, han prohibido esta noche que el genetista y su equipo puedan continuar sus trabajos. Esa investigación, según ha declarado el Gobierno, viola la legislación china y es "de naturaleza extremadamente abominable"."
    Aquí la última información: https://elpais.com/elpais/2018/11/29/ciencia/1543482198_039684.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La amistad según Michel de Montaigne (1533-1592) / Por: Víctor H. Palacios Cruz

¿Cuánto nos representa a todos “El hombre de Vitruvio”? Discusiones y reflexiones en torno al célebre dibujo de Da Vinci / Por: Víctor H. Palacios Cruz

Una pequeña historia de Navidad (de Eduardo Galeano)

Carta de despedida a mis alumnos / Por: Víctor H. Palacios Cruz

¿Por qué lloramos cuando vemos las fotos de nuestros hijos más pequeños? / Víctor H. Palacios Cruz

¿Por qué la filosofía es la menos abstracta de todas las ciencias? / Por: Víctor H. Palacios Cruz