Ser padre por primera vez / Por: Víctor H. Palacios Cruz

John Lennon en 1975 con su hijo Sean, por cuyo nacimiento abandonó su vida
de estrella del rock durante cinco años para dedicarse por completo a su crianza.


Ha nacido nuestro Benjamín y al fin entiendo al amigo que decía sobre su pequeña bebé: “más que lo que yo le doy a ella es lo que ella me da a mí”. Ahora que mi presente es una sola pulsación de alerta, disposición y ternura, encuentro que mi hijo multiplica mis facultades persuasivamente a cada instante como recreando mi ser. Yo mismo acabo de nacer con él.
Contra lo que creía Da Vinci acerca de la preeminencia de la vista sobre el oído –“la desdichada música que se desvanece tan pronto como suena”–, he redescubierto la función fundamental de la palabra. Apenas nacido, junto a su exhausta y hermosa mamá, Benjamín se inquieta y gime a punto del llanto. Entonces lo llamo por su nombre mientras en mi boca titubean tantas cosas. De pronto, nuestro bebé se sosiega y queda sumido en ese cristalino grado de la confianza que es la tranquilidad.
Es cierto: la voz es más preciosa que el significado. La voz que él había escuchado durante su camino dentro de mamá, camino que era entonces la milagrosa unión de las innumerables direcciones de sus células.
Comprendo también que amar es contraer feroces miedos y preocupaciones. Aquella madrugada en que el hospital público tuvo que desalojarme de la habitación donde descansarían Cristina y Benjamín, abordé resignado el primer taxi de vuelta a casa. Apenas echó a andar el auto, el primer giro brusco desparramó sobre mi cara lágrimas nuevas y abundantes, desconocidas y muy mías.
Pero a la vez, amar es adquirir una claridad de energía a través de la cual los sentidos y los brazos brincan por encima de sus umbrales. En suma, me entrego sin volver atrás a una transformación veloz y dulcemente irrevocable. A diferencia del sí electivo y cauteloso de la amistad y el amor de pareja, el afecto a los hijos es un sí innegociable e instantáneo, que surge entero desde el comienzo y que no espera los trabajos de la razón.
Nada de esto pude imaginarlo (me lo advertía igualmente aquel querido amigo) porque, sin duda, la cabeza es incapaz de anticipar los saltos del corazón e incapaz de seguir su compás. La cabeza vacila entre abstracciones indoloras; en cambio, el corazón apunta firme y certeramente hacia la más pronunciada y magnífica de las realidades: la vida que surge de la propia vida.
Precisamente saliendo del propio yo en la persona amada, uno roza la totalidad de la tierra al tiempo que la frente se yergue y eleva hasta respirar a sus anchas junto a las estrellas.
Aquí, un breve texto escrito días antes de conocer el rostro propio y separado que cobra el amor entre dos seres humanos, el rostro del hijo amado.

Detalle de la obra de arte visual Impalpability de Masaki Fuhijata (1998)


Benjamín y el universo

Las extremidades de tu cuerpecito, pequeño Benjamín, deslizan suaves elevaciones sobre la bella bóveda bajo la cual mamá te resguarda del exterior inclemente.
Me enternece ver que en esa penumbra tuya que los adultos añoramos heridos por las zarzas de las luces artificiales –hartos de que sea de día hasta de noche–, tu sensibilidad en cambio alcanza la totalidad de tu universo.
No necesitas de conceptos superiores ni de palabras sutiles ni de tus ojos ordenando las distancias. Te basta, Benjamín, el tacto de tus manitas y tus piececitos, yo que te contemplo con la ventana de nuestra casa abierta de par en par a las estrellas, mientras recuerdo a Pascal que decía: “el silencio eterno de los espacios infinitos me produce espanto”.
Oh, Benjamín, si supieras que la filosofía y la música son inferiores a la punta de tus deditos, y que con nuestros siglos de cultos, teorías y telescopios no hemos siquiera rozado la curvatura con que limita lo existente.
Quedan pocos días para que sientas lo que nosotros sentimos al ver rasgarse la esfera en que vivíamos cuando, por ejemplo, Copérnico descubrió que nuestra morada no estaba quieta y, más bien, giraba sobre sí misma locamente y en torno al sol.
Una mañana –no llores, hijo mío–, verás a través de los barrotes de tu cuna o de tu escuela a mamá partir. Ella volverá pronto a tu encuentro, a que la alumbre el brillo alimenticio de tu sonrisa. Por muy lejos que vayas, Benjamín, ella y yo te buscaremos con nuestros brazos y con el último esfuerzo de nuestros pensamientos.
Ahora sé que solo la humildad ante el anuncio de lo nuevo pudo ahorrarle a María la experiencia de que, como decía Rilke, “todo Ángel es terrible”. Dijo Gabriel: “no temáis”, al sorprenderla en su trasiego.
Es mi voz, pequeño mío, soy yo. Todo está bien. Ya no llores, lindo Benjamín de mi alma. Sí, hay una puerta y otras puertas más allá. Todo está bien. Delante el mundo prosigue y es inmenso, pero tú y yo estamos al fin cerca el uno del otro.

La anunciación de Fra Angelico (1430-1432)



Comentarios

  1. Excelente la descripción de lo que es ser padre por vez primera. Verás, eso lo senti, cuando nació Joaquín...¿Cómo conectas una experiencia con la otra?
    VH, Benjamín va a crecer en sabiduría, rodeado por guirnaldas de amor.
    Sí lo alcanzó, jajaja...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuantas emociones han colmado tus días, querido Víctor. Cariñosas felicitaciones para ti y Cristina. Que alegría saber de la llegada de Benjamín y del inmenso amor que le da la bienvenida. Un abrazo a la distancia para ustedes! Bienvenido Benjamín!

      Borrar
  2. Gracias, querido Koky, por el comentario. Añadiría que la calidad del crecimiento de un niño guarda relación con la calidad del amor entre los padres, más allá de pericias y experiencias de orden práctico. Admirablemente un hijo subdivide nuestros tiempos y atenciones, pero también por ello nos vuelve más fuertes.

    ResponderBorrar
  3. Recomiendo a todos, y muchísimo, sobre este tema las citas del filósofo y educador peruano Constantino Carvallo, recogidas en esta entrada anterior del blog:
    http://lalluviayelcafe.blogspot.com/2018/12/la-infancia-y-el-amor-de-los-padres.html

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones Víctor Hugo!!!! que linda noticia , ahora prepárate para agasajar el domingo a la flamante mamita!!! Un gran abrazo para tí , bienvenido al mundo de los padre felices disfruta al máximo de Benjamn que tiene mucho por enseñarte.

    ResponderBorrar
  5. Felicidades por la llegada de su hijo profesor, espero disfrute al máximo de esta hermosa etapa a lado de su esposa y del pequeño Benjamín.

    Saludos de una ex alumna que lo recuerda con mucha estima.

    Nadia Gonzales alias la pequeña Bon Bon.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa y qué amable, Nadia. Inolvidable tu pandilla filosófico-antropológico-moderna!. Qué será de todos ellos. Ojalá te animes a difundir mi blog con todos los de aquel grupo y todos tus contactos. Y saludos para la familia Bon Bon!!

      Borrar
    2. Por supuesto profesor, claro que ya difundí su blog, de hecho por aquí anda rondando la princesa guerrera, esperemos pronto lleguen los demás integrantes de la pandilla.

      Borrar
    3. Ojo, se puede SEGUIR el blog abriendo a la izquierda en perfil. Así tendrás la posibilidad de tener la información de cada nueva entrada. Gracias por todo y por la alegría!

      Borrar
  6. Profesor víctor Hugo, una más de su rebaño estudiantil ha llegado, guiada hasta este hermoso escrito para dejar aflorar tantas emociones. Felicidades por esta etapa tan maravillosa. Me alegra mucho saber que está bien y feliz. Un fuerte abrazo y saludo para usted y su familia.
    Atte. Leyla "La princesa guerrera".

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones profesor un hijo es un hermoso regalo, una luz de esperanza, una vida puesta a nuestro cuidado. Bendiciones para su familia y que se prolongen las alegrias con Benjamin. Atte. Nataly Carhuatanta Salazar

    ResponderBorrar
  8. ¡Felicitaciones, Víctor Hugo! Ya tienes tu heredero. Ojalá vengan más. Un abrazo para ti y tu linda familia.
    Doris

    ResponderBorrar
  9. Gracias por tan afectuosos saludos. Acabo de entender que en adelante ya no puedo tratar a las personas del mismo modo que antes. Benjamín me ha enseñado que todos alrededor somos hijos y merecemos, hagamos lo que hagamos, la acogida, el cuidado y el cariño. Cada vida que me cruce en el camino me recordará a mi propio hijo. Tratando a cada una con atención y cordialidad extenderé el amor a mi pequeño, y sentiré que de ese modo estaré amándolo más y todo el tiempo!!!

    ResponderBorrar
  10. Cuanto gusto enterarme de esta noticia, soy muy feliz por Ud., mis oraciones con su niño y su familia. Extrañaba leerlo, abrazos afectuosos estimado Prof. VH. Saludos, María Luisa Mejia (Malu de los deditos en mis épocas universitarias)

    ResponderBorrar
  11. Hola hijito de mi ❤️ mira que recien he podido leer lo que sentiste al ser padre y que bonito que lo pudiste plasmar, tus emociones tus sentimientos el amor 💞tan grande como esposo y padre abrazos enormes 🤗 para ti y Cristina, naciste para ser buen padre, bendiciones 🙏 a los tres. LQM💯❤️

    ResponderBorrar
  12. Excelente artículo amigo VH, describes muy bien los sentimientos y emociones que te producen el ser padre por primera vez, situación que nos pasa a muchos padres. Los hijos son una bendición que Dios nos dá y son nuestro motor y motivo de esfuerzo diario para conseguir nuestras metas y acompañarlos en su vida. Un fuerte abrazo VH.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La amistad según Michel de Montaigne (1533-1592) / Por: Víctor H. Palacios Cruz

¿Cuánto nos representa a todos “El hombre de Vitruvio”? Discusiones y reflexiones en torno al célebre dibujo de Da Vinci / Por: Víctor H. Palacios Cruz

Una pequeña historia de Navidad (de Eduardo Galeano)

Carta de despedida a mis alumnos / Por: Víctor H. Palacios Cruz

¿Por qué lloramos cuando vemos las fotos de nuestros hijos más pequeños? / Víctor H. Palacios Cruz

La Máquina de Ser Otro: las relaciones humanas y las fronteras del yo. Por Víctor H. Palacios Cruz